Home NacionalSeguridad aérea AESA certifica los primeros cinco equipos de perros detectores de explosivos

AESA certifica los primeros cinco equipos de perros detectores de explosivos

Por Despegamos

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha certificado cinco equipos de perros detectores de explosivos en carga aérea, que pueden empezar a operar desde el pasado 1 de Agosto, y que están autorizados a inspeccionar carga y correo aéreo.

La convocatoria, que se había realizado a mediados del mes de Julio, fue superada por cinco equipos, cuatro pertenecientes a la empresa Securitas Seguridad España y otro perteneciente a Opcon Seguridad.

Los equipos podrán llevar a cabo inspecciones en agentes acreditados de carga aérea de primera y segunda línea, por un periodo de un año. Cada equipo está formado por un perro y su guía, estas empresas de seguridad podrán aplicar el nuevo método de inspección de tal manera que así España cumplirá con la normativa europea (Reglamento (UE) 185/2010) que establece medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea, inspección de carga aérea mediante equipos de perros detectores de explosivos.

En el proceso de certificación, AESA trabaja como autoridad competente y está apoyada por los equipos específicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aunque ya se habían realizado tres convocatorias anteriores ningún equipo había superado las pruebas, esta es la primera vez que se certifican equipos de perros detectores de explosivos.

La próxima convocatoria será el próximo Octubre y se podrán presentar las empresas de seguridad privada autorizadas por el Ministerio del Interior, así como los vigilantes particulares que cumplan con los requisitos y la experiencia exigida en el trabajo con perros.

Los candidatos tienen que cumplir una serie de requisitos y pasar pruebas, un examen teórico basado en la normativa europa y nacional, adiestramiento canino y cadena logística de la carga aérea. Luego se sucederán los exámenes prácticos en los que se evaluará por separado tanto al guía como al perro, consistirá en un test de reconocimiento olfativo y otro operativo. Los exámenes teóricos tienen una validez de tres años y los prácticos de uno.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.