Home NacionalActualidad Amable Liñán, el señor de la combustión

Amable Liñán, el señor de la combustión

Por Despegamos

La familia aeronáutica está de celebración, homenajeando a Amable Liñán, doctor en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Aeronautical Engineer por el California Institute of Technology artífice de que volase el avión Concorde y de que rodase el ave, actualmente catedrático de Mecánica de Fluidos y profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (adscrito al departamento de Motopropulsión y Termofluidodinámica), habiendo desarrollado labores en las universidades de California, Michigan y Princeton, Estados Unidos, y en la Universidad de Marsella en Francia. Desde 1997 es profesor adjunto en la Universidad de Yale.

No es poco lo que tiene este ingeniero en su haber, nadie diría que proviene de un pequeño pueblo de León que no tenía luz eléctrica –»Yo pasé del modo de vida medieval en mi niñez a hacer una modesta aportación en tecnología punta»–, tuvo una dura infancia –donde se forjó la personalidad de una autoridad en la ingeniería no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional–, escasos estudios, que poco auguraban un gran investigador.

linan_

Centró sus estudios en la investigación alrededor de los problemas básicos de la combustión, trabajó directamente para la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Ostenta diversos premios y medallas entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias en el año 93. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia de Ingeniería de España. El mayor especialista mundial en teoría de fenómenos de combustión y, posiblemente, el mejor matemático aplicado de España y una de las mayores autoridades internacionales en los campos de la fluidodinámica y de las ciencias de la combustión.

Las máquinas del fuego del siglo XVIII evolucionaron a las máquinas de vapor del XIX, y que la Revolución Industrial precedió a la termodinámica. En el libro la vida profesional de Liñán se enmarca en este contexto histórico, con ánimo de divulgación científica. Recoge su trayectoria vital y educativa desde su infancia en la montaña leonesa hasta la universidad madrileña y su posterior paso por la universidad californiana de La Jolla, analizando al unísono el entorno educativo que configuró la primera mitad del siglo XX en nuestro país. En el ámbito profesional el texto se apoya en la gran labor de investigación y docencia que Amable Liñán ha realizado en el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, INTA, y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, así como en las instituciones científicas más notables de Estados Unidos y Europa con las que ha colaborado. Se enumeran los principales trabajos científicos realizados por el profesor Liñán en los ámbitos de las llamas de difusión, la fusión nuclear, la combustión de gotas y gases, la estabilidad de chorros, las llamas triples, la levitación de llamas, el anclaje, la cinética de las reacciones de combustión, la turbulencia o la vorticidad, entre otros muchos campos de investigación.

Una obra fundamental para el que desee adentrarse en el conocimiento científico de las últimas décadas de la mano del hacer profesional e investigador de uno de los ingenieros españoles más notables de la historia reciente, cuyos trabajos nos han abierto grandes puertas del conocimiento futuro.

 


Bibliografía: Wikipedia

You may also like