Home InternacionalActualidad Boeing 737 MAX, eficiencia y rendimiento

Boeing 737 MAX, eficiencia y rendimiento

Por Despegamos

El más nuevo avión de la familia 737 de Boeing incorpora mejoras que incrementan la eficiencia en el consumo de combustible, carga y rango y reducción de las emisiones y ruido.

El Boeing 737 MAX ofrece a las aerolíneas una eficiencia en el consumo de combustible, reducción de emisiones y ruido mientras se va extendiendo la reputación del 737 en cuanto a fiabilidad y mantiene características en común con la flota del 737 actual. El Boeing 737 MAX tiene una estimación de entrega para 2017, con más de 1700 pedidos desde su presentación en 2011.

Este artículo provee detalles sobre las mejoras y nuevas tecnologías incorporadas al 737 MAX y cómo el nuevo modelo ha mejorado la eficiencia del uso de combustible reduciendo costes de operaciones, incrementando cargas y mejora los ingresos de los operadores.

Los nuevos modelos de avión de pasillo único –737 MAX 7, 737 MAX 8 y 737 MAX 9– construidos sobre el 737 Next Generation con una eficiencia de combustible sin precedentes en el mercado de aviones de pasillo único.

Características en común con modelos actuales de 737

El 737 MAX se construye a partir del líder de la industria, el 737 Next Generation, permitiendo al 737 MAX retener características comunes mientras alcanza nuevos niveles de eficiencia. Por ejemplo, el fuselaje y las alas son similares en ambos modelos, pero serán más fuertes para mantener el peso de los nuevos motores. Este nuevo modelo de avión encajará en las flotas actuales de los clientes porque tiene el mismo sistema de mantenimiento que el 737 NG.

Eficiencia del uso ee combustible

Tendrá hasta un 14% más de eficiencia que los aviones de pasillo único más eficientes hoy día, cuando lo comparamos con una flota de los 100 aviones más eficientes de combustible hoy en día, este modelo emitirá sobre 310,000 toneladas menos de dióxido de carbono y ahorrará más de 110 millones de litros de combustible al año y esto se traduce en un ahorro de 90 millones de euros anuales.

maintena
Mejoras medioambientales

Será más limpio, más tranquilo y más eficiente que su predecesor el 737 NG, además del 14% menos de las emisiones de carbono, este modelo tiene hasta un 40% menos de huellas de ruidos operacionales y aproximadamente un 50% menos de emisiones de óxido de nitrógeno que los limitados por el Comité sobre la Protección Medioambiental en Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Carga o rango incrementado

El nuevo modelo extenderá las ventajas del 737 NG con la capacidad de molar más de 3,500 millas náuticas (6,482 km) un incremento de 405 a 580 millas náuticas (de 750 a 1,074 km) sobre el 737 NG, con mejor eficiencia y será capaz de operar más lejos y más carga que los aviones de su competencia.

Costes operacionales más bajos

Su diseño es más eficiente estructural y aerodinámicamente hablando, carga de motor más baja, y reducción del mantenimiento principal requerido que ofrecerá a sus clientes unas grandes ventajas. Dependiendo del modelo, tendrá hasta un 8% asientos más ligeros que sus competidores. Su reducido peso, combinado con sus nuevas características aerodinámicas significa un diseño más eficiente, tendrán costes operacionales más bajos en los modelos de avión de pasillo único.
Requiere menos mantenimiento menos frecuente, con intervalos de revisiones más largos que sus competidores, esto significa que más que estar en el hangar sometiéndose a frecuentes revisiones, este modelo estará más que disponible. Su programa de mantenimiento está basado en la experiencia adquirida de la flota del modelo 737 NG alrededor del mundo, su fuselaje y mantenimiento de motores se espera que cueste lo mismo mientras que proveen una gran eficiencia de combustible y operacional.

Nuevas puntas de ala de tecnología avanzada

Las más avanzadas características de las nuevas puntas de ala disponibles actualmente. La avanzada tecnología de las puntas de las alas contribuye a una eficiencia del 1% en 500 millas náuticas. En largos recorridos, los clientes verán más de 1,5% de mejora sobre la tecnología de las puntas actuales. Su doble y exclusiva punta de ala de configuración arriba-abajo y flujo aerodinámico natural permitido por este diseño de la punta, hace esta característica tan eficiente.

fig1

Tecnología avanzada en reducción de combustible.
Pantallas de la cubierta de vuelo más ampliadas

Visualización aumentada, fiabilidad mejorada, mantenimiento y repuestos de coste más bajo, de menor peso y su actualización más baja de por vida. Según evoluciona el piloto y las necesidades de entrenamiento, Boeing incorporará funcionabilidad futura en la cubierta de cabina.

fig2
Diseño de cola revisada

Mejoras en el cuerpo aerodinámico de popa incluyen una unidad de entrada auxiliar de fuerza (apu) rediseñado, cono de cola extendido y engrosamiento de la sección cruzada de cola sobre el elevador para mejorar la estabilidad del flujo de aire. Estos cambios eliminan la necesidad del generar vórtice en la cola y reducir el arrastre al 1%, contribuyendo a la eficiencia del combustible.

fig3
Nuevos motores optimizados

Este modelo será empujado por los motores CFM International LEAP-1B con una optimización, nucleo más eficiente y diámetro del ventilador (fan) incrementado de 61 pulgadas (155 cm) a 69.4 pulgadas (176 cm). Los nuevos motores son un gran conductor para la eficiencia de combustible, contribuyendo sobre un 11% de reducción del uso de combustible. Es un motor derivado de tecnologías avanzadas que incluyen fibra de carbono en la composición de la cobertura del ventilador (fan), diseño de perfil aerodinámico de cuarta generación en 3 dimensiones, doble anular, enfriamiento y cubiertas mejoradas en la turbina y grandes materiales como base de cerámica y aluminio de titanio. El resultado es una bajada de peso y gran desempeño de motores que optimizan el modelo 737 MAX.

engine

El índice de empuje son sobre 1,000 libras (454 kg) más alto que en los índices del 737 NG y el rango desde 20,000 libras (9,072 kg) a 28,000 libras (12,701 kg).
La integración del motor en el ala ha mejorad también, moviendo el motor hacia arriba y hacia adelante sobre el ala manteniendo la sustentación igual al 737 NG. Esta mejora reduce resistencia, contribuyendo a la eficiencia de combustible.

Mejoras adicionales

Además de sus características que mejoran la eficiencia del combustible, el 737 MAX incorpora un gran número de mejoras:

  • Sistema de pilotaje por cable para mejorar eficacia, reducir peso y mejorar distancias de parada.
  • Sistema electrónico de aire comprimido que permite incrementar la optimización de la presurización de cabina y sistemas de protección de hielo. Esto también contribuye a una eficiencia del combustible.
  • Sistema de red a bordo. Incluirá un destacado sistema de red a bordo compuesto de un servidor de archivos de red y una unidad de adquisición de datos de Vuelo Digital. Estos sistemas proveerán a las compañías de un nuevo equipo de potencial, incluyendo una colección avanzada de datos, almacenamiento a bordo de partes cargables de software y procesamiento en tiempo real de datos. Este sistema también tiene la ventaja de tener conectividad disponible para comunicaciones seguras con sistemas en tierra para apoyar las operaciones de las aerolíneas, como transferencias por software remoto desde la aerolínea a la oficina o capacidad analítica con el avión de Boeing. Este modelo MAX será construido sobre la mejora en la conectividad del 737 para proveer en tiempo real datos sobre el sistema del avión a tierra durante un vuelo. Estos cambios son diseñados para hacer facilitar a las compañías decisiones operacionales de mantenimiento.
  • Equipo de prueba incorporado en la cubierta de vuelo. el 737 MAX presentará un sistema centralizado de equipo integrado de prueba que dará a los técnicos un mejor acceso a la información de mantenimiento. Hoy en día el fallo de acceso a la información viene de equipos electrónicos del avión, lo que toma tiempo adicional. En el 737 MAX, los técnicos de mantenimiento serán capaces de acceder a estos datos desde la cubierta de vuelo, acelerando la capacidad de evaluación y mejorando las acciones de mantenimiento.
  • El interior de cabina es estándar.

Sumario
El 737 MAX extiende a la familia de aviones 737 incorporando nuevas características que mejoran la eficiencia del uso de combustible y operaciones para las aerolíneas. Las características comunes con el modelo anterior permitirán una integración más fácil para las flotas existentes.

final

Bibliografía: Traducción exclusiva de la edición de la revista Boeing.

You may also like

1 Comentario

Otra pequeña crisis para el A321 neo de Airbus – Despegamos.es 27 octubre, 2018 - 11:37

[…] Pero el reto recae sobretodo en el A321neo, Airbus se ha visto afectada por el retraso en la entrega de los motores Pratt & Whitney y CFM International, algo similar les ocurre a Boeing con la entrega del Boeing 737 MAX […]

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.