Home Reportajes TécnicosMotores Cilindros y cilindradas I

Cilindros y cilindradas I

Por Despegamos

La figura que se muestra da el volumen de un cilindro (cilindrada unitaria), como una función del número de cilindros y la cilindrada total, de 277 motores utilizados en la aviación general o ligera (MTOW < 6000lbs) y en la aviación ultraligera (MTOW< =1000lb).
Este gráfico muestra las cilindradas que se utilizan, normalmente, para un nº dado de cilindros. Se observa que las cilindradas unitarias varían de 150 a 700 cm3 para una gran fracción de los mismos quedando, las superiores a éstas, reservadas para los motores de más potencia de Lycoming y Continental.

Los motores de un cilindro son de 2 tiempos, los de 2 y 3 cilindros (estos últimos no representados) son, unos de 2 tiempos y otros de 4, con variedad de disposición de cilindros, en línea, horizontales opuestos, en V. Los de 4 cilindros son de 4 tiempos con los cilindros horizontales opuestos, salvo unas pocas excepciones con disposición en línea. Los motores de 6 y 8 cilindros son exclusivamente de 4 tiempos con los cilindros horizontales opuestos.
La inmensa mayoría son de encendido por chispa (Otto) y el resto de encendido por compresión (Diesel). De estos últimos hay una gran variedad, tanto en el número como en la disposición de los cilindros. La mitad son de 2 tiempos y la otra mitad de 4.

En el gráfico se muestran 3 excepciones: 2 motores en estrella de 7 y 9 cilindros de Rotec Engineering (82 y 112 Kw de potencia, respectivamente) y un Diesel de 12 cilindros en V con 368 Kw de potencia, ya en el límite inferir de los turbohélices.

cilindrada

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.