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Cilindros y cilindradas I

Por Despegamos

La figura que se muestra da el volumen de un cilindro (cilindrada unitaria), como una función del número de cilindros y la cilindrada total, de 277 motores utilizados en la aviación general o ligera (MTOW < 6000lbs) y en la aviación ultraligera (MTOW< =1000lb).
Este gráfico muestra las cilindradas que se utilizan, normalmente, para un nº dado de cilindros. Se observa que las cilindradas unitarias varían de 150 a 700 cm3 para una gran fracción de los mismos quedando, las superiores a éstas, reservadas para los motores de más potencia de Lycoming y Continental.

Los motores de un cilindro son de 2 tiempos, los de 2 y 3 cilindros (estos últimos no representados) son, unos de 2 tiempos y otros de 4, con variedad de disposición de cilindros, en línea, horizontales opuestos, en V. Los de 4 cilindros son de 4 tiempos con los cilindros horizontales opuestos, salvo unas pocas excepciones con disposición en línea. Los motores de 6 y 8 cilindros son exclusivamente de 4 tiempos con los cilindros horizontales opuestos.
La inmensa mayoría son de encendido por chispa (Otto) y el resto de encendido por compresión (Diesel). De estos últimos hay una gran variedad, tanto en el número como en la disposición de los cilindros. La mitad son de 2 tiempos y la otra mitad de 4.

En el gráfico se muestran 3 excepciones: 2 motores en estrella de 7 y 9 cilindros de Rotec Engineering (82 y 112 Kw de potencia, respectivamente) y un Diesel de 12 cilindros en V con 368 Kw de potencia, ya en el límite inferir de los turbohélices.

cilindrada

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