Home InternacionalCuriosidades ¿De qué color pintamos el avión?

¿De qué color pintamos el avión?

Por Despegamos

La mayoría de los aviones comerciales se pintan en un blanco brillante y la pregunta es ¿por qué?
Cuando un avión sale de fábrica, a menudo lo hacen en una pintura anti corrosiva de color verdizo, así el avión puede ser llevado a la zona de pintura.

Una vez que éste llega al hangar de pintura, toma 34 pintores trabajando en tres turnos, cada día y durante 15 días para preparar al avión, limpiarlo y pintarlo, eso tomando como ejemplo un A380. Después de 6.000 horas de trabajo, apenas han aplicado 1.100 kg de pintura y ese procedimiento necesita ser hecho cada siete u ocho años, siempre dependiendo del uso del avión y el programa de mantenimiento del mismo. Así que después de aplicar como mínimo dos capas de pintura al avión. éste gana unos cuantos kilitos de peso y más para la tercera capa en caso que se quiera añadir un color, logo de la compañía, alguna campaña en concreto y similar.

Así que añadir bonitas libreas no sólo añade coste en sí al principio sino que también aumentan los costes operacionales. Por ejemplo, una pintura en el Boeing 737, 500 kg, equivalente al peso de 6 pasajeros, que no están pagando por su vuelo y están aumentando el consumo de combustible, entonces ¿por qué molestarse en pintar el avión, si va a generar tanto gasto?

Aquí el por qué: Después de la II Guerra Mundial, el uso de aviones sin pintar era bastante común, American Airlines era famosa por sus aviones de aluminio brillante, pero mientras esto reducía el coste general, dejaba al avión expuesto y sin protección, especialmente en condiciones duras del tiempo, básicamente el dinero que se ahorraban en combustible, tenía que ser usado para arreglar la superficie del avión sino, se degradaría y dañaría, a parte de todo esto, los pasajeros que se subían abordo, se quejaban que ese reflejo, les hacía daño en los ojos.

Con todo esto las compañías decidieron mantener un aspecto limpio y blanco a sus aviones, cierto es que la pintura blanca deja ver más el óxido y las fugas de los líquidos.
El precio de una pintura colorida oscila entre 50.000 y 200.000 dólares dependiendo del tamaño y el detalle.
A parte de todo esto, es más fácil localizar los restos de un avión de color blanco o que son menos propensos a golpes de pájaros, ya que tienen más alto contrastes que los aviones con libreas llamativas y tienen más tiempo para reaccionar, pero esto es algo que se dice, un pensamiento en voz alta.

Comodidad

Midiendo la temperatura de la superficie negra de un coche, sube a 72º y comparándolo con un coche blanco, justo al lado, su temperatura es de 49º.

La pintura blanca es 12 veces más brillante que los colores oscuros, considerando que la temperatura de la superficie de un avión cambia en los diferentes momentos del vuelo, las temperaturas durante la fase de crucero puede ser por debajo de los 57º y en el aterrizaje subir a 45º además del calor y el pavimento oscuro que hace que suba aun más, todo esto hace que haya una diferencia de 100º, añadiendo también 20º a la temperatura oscura y esto puede derivar en pequeñas grietas.

Hoy en día que los aviones se construyen en materiales compuestos, tienen problemas para compensar el estres térmico. Así que se podría decir que el avión lleva protección solar más que una camiseta negra para protegerse del sol.

Mirando el Concorde, sus ingenieros tuvieron que desarrollar una pintura única para él porque las alas cogían una temperatura de 127º en la fase de crucero.

 


Bibliografía: Captain Joe

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.