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Detalles de una pista de aterrizaje

Por Despegamos

Dentro de la aviación es tan importante la seguridad aérea, como las pruebas a los aviones, por ello, la señalización de la pista no es menos importante, por mucha indicación que tengan desde la torre de control, los pilotos necesitan en cada momento estar indicados, por su puesto que hasta el más tonto sabe si está en medio de la pista de despegue y no por ver que le está viniendo un jumbo de frente, pero la señalización, como todo en aviación si está, es por algo y si hay procedimientos, lo mismo, por algo.

Muchas veces nos hemos fijado en las flechas, líneas y sus colores y si volamos por la noche, todo cambia completamente, todo se vuelve más luminoso y la pista se ve (o debería ver) a bastante altura, si fuísteis los afortunados que conseguísteis aterrizar dentro de cabina (a partir del 11S la seguridad se volvió imposible y el acceso a cabina está prohibido) y por la noche, las vistas son sencillamente impresionantes y por la noche, aún más, por eso algunos pilotos hablan que tienen la oficina con mejores vistas.

Hoy vamos a ver un pequeño esquema de una pista que incluye el rodaje y el despegue o aterrizaje.

pista

Existe una zona de rodaje, en el que el avión se posiciona desde el finger hasta la pista de despegue, siempre con consentimiento desde torre, ya que en ese momento se puede encontrar un avión en proceso de aproximación, no entra a pista hasta que tiene aprobación desde torre, pero dentro de la pista existen salidas y entradas, también señalizadas, existe una zona de espera de aterrizaje, otra vez tienen que dar luz verde al despegue, siempre hay controles, procedimientos, señales es un diálogo continuo entre torre y cabina de pilotos.

Por la noche las luces hacen las veces de las líneas que hace imposible su visibilidad.

El criterio que se sigue para construir una pista es puramente aeronáutico, es decir, se construye en función del viento local, un avión tiene gran dificultad para aterrizar o despeguer con vientro cruzado (lo que vendría a ser vientos laterales) por eso se hacen estudios y si durante un año los vientos cruzados no superan el 5% es válido para hacer la pista.

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