Home Featured Eclipse Lunar | 27 de Julio de 2018

Eclipse Lunar | 27 de Julio de 2018

Por Despegamos

El próximo viernes 27 de Julio de 2018 toda la Península Ibérica será testigo de un eclipse lunar total, el más largo de todo el siglo XXI, la Luna será eclipsada en su totalidad, durará alrededor de las cuatro horas, pero su momento cumbre será de una hora y cuarenta y tres minutos, en dicho momento la luna no desaparecerá, sino que se teñirá de un color rojo (este color varía en función de las condiciones atmosféricas locales), la Luna parece ser rojiza debido a la dispersión de Rayleigh básicamente la luz del Sol atraviesa la atmósfera de La Tierra filtrando sus componentes azules y dejando entrar únicamente los componentes rojos.

Eclipse Lunar | 27 de Julio de 2018

Timeline (siempre hora peninsular)
El comienzo de la penumbra tendrá lugar a las 19:15
El comienzo del eclipse parcial a las 20:24
Comienza el eclipse total: 21:30
Eclipse Total: 22:22
Término del Eclipse Total: 23:13
Término del Eclipse Parcial: 00:19
Término de la Penumbra: 01:29

El eclipse podrá verse desde prácticamente toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en América del Sur. En España, se verá desde el inicio de la fase total, es decir, a las 21:30, en la parte oeste Peninsular y Canarias, la Luna saldrá ya totalmente eclipsada mientras que en la parte este y Baleares la Luna podrá verse antes del inicio de la fase total. El eclipse total tendrá una duración total de 6 horas,contando todas sus fases.
Respecto el resto del mundo, la India y Oriente Medio serán los mejores lugares para observar el eclipse completo.

El único requisito es que el tiempo acompañe, cielos despejados. Las previsiones meteorológicas dicen que sí habrá cielos despejados en la Península excepto en la zona Norte y Canarias.
Un lugar ideal sería fuera de la ciudad, donde no haya contaminación lumínica
Una herramienta desarrollada por ServiAstro y la Universidad de Barcelona es la app Eclipse Calculator 2.0, ahí tendrás toda la información desde las 19:00 hasta las 21:00.También aporta la información para saber dónde, cuándo y cómo poder disfrutar de la luna de sangre, además de toda la información técnica para los que quieran disfrutar del acontecimiento con telescopios.

Como curiosidad, la luna roja aparecerá más pequeña que en otras ocasiones, pese a que coincide con la fase de Luna llena, esto es porque sucederá cuando la Luna esté en el punto más lejano de la órbita, la diferencia del tamaño a simple vista no se apreciará, más que a aquellas personas que la observen con más frecuencia.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) en Tenerife, con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha organizado un evento para esa noche llamada “Fiesta del Sistema Solar”, que incluirá su observación con telescopios del eclipse Lunar y de los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte. Como nota, Marte, durante la totalidad del eclipse, será el objeto celeste más brillante de esa zona del cielo ya que se encontrará a la menor distancia con respecto a la Tierra desde 2003.
En Madrid, el Planetario abrirá sus puertas de forma gratuita, instalará una serie de telescopios y se proyectará la luna de sangre en la fachada principal del edificio.
En Barcelona, se podrá seguir el eclipse con expertos y aficionados que explicarán todos los detalles.
El periódico El Mundo retransmitirá online desde Namibia donde “la oscuridad producida por el eclipse nos permitirá descubrir objetos solo visibles desde los cielos australes.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.