Home InternacionalActualidad El Beluga cumple 20 años

El Beluga cumple 20 años

Por Despegamos

Airbus está de celebración en concreto, su producto estrella (la verdad que tiene varios, pero un gran avance en traslado en aviación), el Airbus A300-600ST aka «Beluga» cumple ya 20 años desde su vuelo inaugural el 13 de Septiembre de 1994, el popular avión de carga, nombrado cariñosamente Beluga por su gran parecido con la ballena blanca, esta semana hace 20 años que transporta componentes de Airbus entre sus sitios de fábrica.

Desde 1995, la flota de cinco aviones Beluga sustituyeron al envejecido Super Guppy para suplir el montaje final de Airbus en las fábricas en Toulouse y Hamburgo. Hoy en día, más de sesenta vuelos son operados cada semana entre los once sitios, llevando partes cruciales para todos los programas de Airbus, incluyendo el A380.

La flota del Beluga es operado por una filial hermana, Airbus Transport International (ATI), cuatro de los cinco aviones están destinados a cargas voluminosas de la compañía y el quinto de respaldo y también para ciertos servicios fuera de Airbus, cada aeronave cuanta con un piloto, un co-piloto y un ingeniero de vuelo.

celebration

Con la producción del A350WXB en marcha en 2012 y los programas de Airbus cuesta arriba, las actividades del Beluga se incrementarán sustancialmente los siguientes cinco años.

Para acompañar a este reto, Airbus lanzó en 2011 el proyecto Vuelo 10.000. El número de la tripulación y las horas de vuelo han crecido y el procedimiento de carga se ha optimizado más allá, con la apertura del nuevo edificio de carga integrado en Hamburgo y Bremen, Alemania y Saint-Nazaire, en Francia. Broughton, Reino Unido y Getafe, España, les seguirán muy prontito. Vuelo 10.000 debería permitir a la flota del Beluga, doblar sus actividades para 2017 (de 5.000 a 10.000 horas de vuelo).

El Beluga se ha convertido en un elemento esencial integrado en el sistema de producción para Airbus, es gracias a su fiabilidad y compromiso que el equipo del Beluga están en una continua búsqueda de eficiencia.

El Beluga está basado en el bimotor A300-600R con motores por General Electric, CF6-80C2. Con sus increíbles dimensiones: 56 metros de largo, 17 metros de altura, 7,71 metros de diámentro de fuselaje y una carga de cabina de 1.400 m3, Airbus describe al Beluga como el campeón en su categoría (comparándolo con el Antonov AN-124 o incluso al Boeing C-17).

You may also like