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El slot en aviación

Por Despegamos

Un slot es un espacio de tiempo del que dispone una aeronave para hacer una maniobra determinada, el turno que tiene un avión para aterrizar y despegar en un aeropuerto, en Europa está gestionado por la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea Eurocontrol, con sede en Bruselas.
Una compañía debe hacer una solicitud (compra) de un slot con anticipación, una vez que se le concede, Control Aéreo, ATC, reserva el espacio aéreo para esa franja horaria, si un vuelo no puede cumplir con ese horario, por lo que sea, pierde el slot y con ello, el derecho a despegar, según el caso. Y lo mismo a la inversa, un avión no puede aterrizar si no tiene su slot.

Existen distintos tipos de slots:

  • Slot aeroportuario. Derecho a utilizar las infraestructuras del aeropuerto: mostradores de facturación, finger, puerta de embarque…
  • Slot aeronáutico. Eurocontrol gestiona el espacio aéreo y es la hora de salida en base al tráfico, meteorología o alguna otra incidencia.
  • Slot histórico. Son los slots que las compañías se han ganado por los años, pero que tienen que mantener.

Slot aeroportuario
Antes de operar un vuelo, las compañías aéreas compran un tiempo, de ahí la diferencia de precio entre unos vuelos y otros, cuanto más temprano es el vuelo, menos congestión y más barato, que repercute en el pasajero también, también es más barato aparcar más lejos, donde usas la escalerilla en lugar del finger, de ahí el precio final de los billetes.

Slot aeronáutico
Si el piloto ve que no va a dar tiempo a despegar, tiene que solicitar una extensión de su slot, si se le autoriza, evitará tener que solicitar otro nuevo. Se gestiona siempre y en cualquier caso desde Eurocontrol.

Slot histórico
Una compañía aérea que ha operado correctamente el slot en el pasado, tiene derecho a ese mismo slot en el futuro, pero deberá mantenerlos volando un porcentaje de vuelos estipulados entre la compañía y el gestor aeroportuario.

De ahí los 30 minutos de embarque antes del despegue, embarcar a los pasajeros de las filas traseras antes, todo cuesta dinero a la compañía y a los pasajeros.

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1 Comentario

Aviones presidenciales, ¿lujo o necesidad? – Despegamos.es 29 octubre, 2018 - 12:00

[…] en continua formación), certificados de aeronavegabilidad, slot (sino sabes lo que es ve aquí: El slot en aviación) y cuanto más antigüo sea el avión, más caro, así que lo que importa aquí no es lo que cueste […]

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