Home NacionalActualidad ¿Es Iberia todo lo española que debería ser?

¿Es Iberia todo lo española que debería ser?

Por Despegamos

Un Brexit podría impedir que Iberia opere en España.

Quedan menos de 60 días para la salida de la Unión Europea de Reino Unido. La preocupación de los permisos de vuelo de Iberia y Vueling se centrarán a partir del 1 de abril.

Todas las opciones han sido rechazadas, el tema es cómo demostrar que Iberia sigue teniendo derecho a operar en España tras el Brexit.
la cuestión sigue siendo cómo demostrar que Iberia tiene derecho a seguir operando igual tras el Brexit.

Las negociaciones están siendo llevadas por María José Rallo, directora general de Transportes, y Raúl Medina, director general de Aviación Civil, frente al estonio Henrik Hololei, responsable de Transportes en la Comisión. Ante esta situación, queda la posibilidad de un cambio accionarial. Los estatutos de IAG otorgan a su consejo la facultad para tomar medidas que garanticen la actividad de sus filiales si hay problemas con la nacionalidad de sus accionistas y los derechos de rutas que se derivan de esta circunstancia. La sociedad fundada tras la fusión de British Airways e Iberia fija en el artículo 11 de sus estatutos que los socios ajenos a la UE no podrán superar en ningún caso más de un 40% del capital. Sólo entre el principal accionista, Qatar, y fondos estadounidenses ya se alcanza actualmente esta proporción. Si Reino Unido queda excluido de la Unión Europea, se superaría y el propio consejo estaría autorizado a expropiar derechos a accionistas de nacionalidades ajenas a la UE y obligarles a vender sus participaciones o comprárselas según el valor contable del último balance o al precio medio de su última sesión en la Bolsa de Londres.

El 17% de pasajeros que usan la red de Aena y que proceden de Reino Unido, pero además de británicos, IAG y sus aerolíneas (Iberia, Vueling, British Airways y Level) mueven más de 45 millones de viajeros, uno de cada cuatro que pisan la red cada año particularmente en Barajas y El Prat.

Cualquier movimiento que minimice o haga desaparecer las operaciones y el tráfico por su españolidad afecta directamente al resto de la economía española. El sector turístico en España, precisamente el que más firme se ha mantenido en los años de la crisis mira a IAG con la misma preocupación que Aena.

El Gobierno Español no tiene un plan de acción, sin embargo desde el colegio de pilotos llevan tiempo advirtiendo a éste las consecuencias del Brexit para Iberia.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.