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Esos pequeños remolinos en las turbinas

Por Despegamos

¿Os habéis fijado alguna vez en esos pequeños remolinos en la turbina del avión?
Vienen en diferentes tamaños, diferentes diseños y variaciones, la verdad que quedan bastante bien pero… ¿tienen alguna finalidad?

El dibujo en sí tiene una forma aerodinámica, colocada en el cono de la turbina cubriendo las monturas del aspa de éstas.

Muchos fabricantes como Pratt & Whitney, General Electric CFM y Rolls-Royce han estado dibujando estos remolinos durante décadas, incluso se remontan hasta la Segunda Guerra Mundial cuando las espirales se pintaban en los conos donde estaban las hélices.

Así que básicamente la primera razón de estos diseños era puramente seguridad para el personal de tierra, ya que trabajar cerca de un motor a marcha lenta (no a su máxima potencia, por supuesto) es muy peligroso. Por poner un ejemplo el motor de un Boeing 737 a una marcha lenta (idle power) tiene una zona de riesgo de 2,75 metros aproximados por delante y en los lados, esto quiere decir que, incluso con ese empuje lento, una persona u objetos en las inmediaciones de esa zona, tienen el riesgo de poder ser absorbidas por la fuerza del motor.

Cuando esta velocidad está por encima, la zona de riesgo se incrementa a 4,2 metros o más y esto sin hablar de aviones más grandes que este Boeing 737, es absolutamente crítico que el personal de tierra pueda identificar eeste remolino moviéndose y mantenerse alejado.

Aunque los motores son extremadamente estruendosos, puede no ser obvio para el personal de tierra, ya que la zona de estacionamiento de los aviones en los aeropuertos a menudo tienen varios aviones cerca y es por eso que el personal de tierra tiene que llevar protección auditiva haciendo el asunto más complicado especialmente en los turnos de noche por ello estas marcas hacen la tarea de identificación más llevadera y, a parte de eso, el personal puede ver si la luz roja anti colisión está parpadeando, significa que los pilotos han recibido autorización para encender los motores y en la llegada a la puerta de embarque, esta luz se apaga después que los motores se apagan, después de esto, es seguro acercarse a las inmediaciones del motor en cualquiera de sus lados.

Y por las mismas razones de seguridad, las puntas de las palas de los aviones de hélices, se pintan de un color brillante, para hacerlas más visibles.

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