Home Reportajes TécnicosCombustibles Gasolinas de aviación

Gasolinas de aviación

Por Despegamos

Los motores de aviación están certificados para operar con un tipo de gasolina específica. El empleo de una gasolina distinta puede tener efectos catastróficos.

Las gasolinas de aviación, AVGAS (Aviation Gasoline), están identificadas primariamente por un valor, que es el número de octano (grado) que mide el carácter antidetonante de la misma. AVGAS debe distinguirse de MOGAS (Motor Gasoline), que es el combustible usado en automóviles y algunos ultraligeros. Al contrario que MOGAS, AVGAS contiene tetraetilo de plomo (TEL), una sustancia tóxica que se emplea para facilitar la estabilidad de la combustión. Quizás ésta será la causa por la cuál estas gasolinas dejarán de ser utilizadas en el futuro.

Los grados de las AVGAS están identificados específicamente por dos números asociados con su MON (Motor Octane Number). El primero indica el nº de octano del combustible testeado con mezclas pobres, y el segundo el testeado con mezclas ricas. Por ejemplo, AVGAS 100/130 tiene un nº de octano de 100 para mezclas pobres como las empleadas en regímenes de crucero económico, y de 130 para mezclas ricas, como las utilizadas en regímenes de despegue (Take off) o crucero rápido.

Las especificaciones de las diversas gasolinas establecen los valores de sus características, a saber:

  • Densidad. Masa en la unidad de volumen. Es un parámetro utilizado para los cálculos de peso y centrado. Decrece un 0,5% por cada 5ºC de incremento de temperatura.
  • Volatilidad. Es la capacidad para cambiar de líquido a vapor, por aplicación de calor. Determina la eficacia con que se mezcla con el aire. A medida que el avión sube, disminuye la presión por lo que la gasolina se evapora a más baja temperatura. Si es muy volátil, tiende a hervir y a evaporarse en la entrada de la bomba de combustible, lo que puede interrumpir el suministro de combustible al carburador. La tendencia de congelamiento del carburador puede ser potenciada con el empleo de gasolinas volátiles.
  • Estabilidad de almacenamiento. Ciertos componentes de la gasolina tienen apetencia por el oxígeno por lo que, para evitarlo, se añaden inhibidores de la oxidación.
  • Contenido de azufre. La presencia de azufre en el combustible permite la creación de ácido sulfúrico en el escape, que corroe el colector. El máximo permitido es 0,001%.
  • Poder calorífico. Es una medida de la cantidad de calor liberada durante la combustión de la gasolina. Como regla general, cuanto más alto es el contenido de hidrogeno, más alto es éste. Se mide en Kj/Kg.

Tipos de gasolinas

gasolinas

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.