Home InternacionalActualidad Grandes perspectivas para la aviación en virtud de un ingenioso diseño de las alas de los aviones (proyecto PARSIFAL)

Grandes perspectivas para la aviación en virtud de un ingenioso diseño de las alas de los aviones (proyecto PARSIFAL)

Por Despegamos

Gracias a un diseño renovado del concepto de ala en caja propuesto hace un siglo, los aviones del futuro podrán transportar más pasajeros, ser más ecológicos y tener menos costes de funcionamiento.

El sector del transporte aéreo es una de las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento. Casi el 3 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, actualmente en torno a 130 millones de toneladas, proceden directamente de la aviación. Debido al crecimiento vertiginoso de la demanda para viajar y la previsión del aumento del tráfico aéreo en un 45 % para el año 2035, el sector se enfrenta a un importante reto medioambiental.

Puede que un equipo de investigadores acabe de proporcionar una respuesta a este problema. A través de su proyecto PARSIFAL, financiado con fondos europeos, han diseñado un avión llamado PrandtlPlane. El nuevo diseño puede atender al creciente número de pasajeros al tiempo que garantiza el mismo número de vuelos. ¿Cómo? Por medio de una novedosa configuración de las alas denominada «ala en caja», propuesta hace un siglo por el ingeniero alemán Ludwig Prandtl.

Un ala en caja es un diseño de ala cerrada. Vistas de frente, las alas tienen la forma de un rectángulo. Al igual que un biplano, hay dos alas horizontales, pero las alas están conectadas mediante alas verticales. Esto tiene el beneficio de reducir la resistencia aerodinámica que actúa sobre el avión.

Por tanto, la novedosa configuración hace que el PrandtlPlane, llamado así por el creador del concepto, tenga un menor consumo de combustible y sea más respetuoso con el medio ambiente. Además de generar menos emisiones, también presenta una menor contaminación en las zonas aeroportuarias durante el despegue y el aterrizaje gracias a su eficiencia a bajas velocidades.

El diseño de ala en caja también permite aumentar el número de pasajeros transportados en aviones comerciales de tamaño medio. En lugar de 180 pasajeros, los aviones con este tipo de arquitectura de alas podrían transportar más de trescientos. Para abordar los posibles efectos adversos en la logística aeroportuaria, el equipo del proyecto ha diseñado pasillos más amplios y tres salidas para que los pasajeros puedan embarcar y desembarcar con mayor rapidez.

 


Fuente: cordis.europa.eu/news/rcn/129762_es.html

Enlace al proyecto Prandtplane: parsifalproject.eu

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.