Home NacionalActualidad ¿Idioma en las comunicaciones españolas?

¿Idioma en las comunicaciones españolas?

Por Despegamos

AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) ha vuelto a abrir el debate sobre qué idioma utilizar en las comunicaciones aéreas en espacio aéreo español entre dos aeronaves o torre de control. Quieren implementar el uso obligatorio exclusivo del inglés, su objetivo sería mejorar la conciencia situacional de los aviones de compañías de habla no hispana.

Pero la reacción de los sindicatos de pilotos (SEPLA) y el de controladores (USCA) se ha hecho oír, sus protestas afirman que llevar todas las comunicaciones al habla inglesa empeoraría la conciencia situacional de las aeronaves de habla española.

Este es un debate que va más allá de nuestras fronteras, Alemania usa ya el inglés como idioma en las comunicaciones aéras, no así Francia, que se ha opuesto de manera unánime.

AESA busca apoyo de las compañías españolas antes de implementar su propuesta, mientras que los sindicatos de pilotos y controladores españoles están molestos porque no se haya consultado a ningún comité en seguridad aérea sobre esta medida por las posibles consecuencias que pueda tener.

Esta polémica no tiene pinta de remitir y Fomento tiene previsto seguir adelante con esta propuesta.

You may also like