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La última máquina

Por Despegamos

La última máquina producida por una tecnología es siempre maravillosa. Es una mezcla de arte y técnica, sazonadas con algo de magia. Eran así los motores de pistón de los años 40 y 50 del siglo XX, y también lo son las turbinas actuales.

Este es el primer motor de los hermanos Wright. Fue construido de forma artesanal. Desarrollaba 12 hp a 1090 rpm, con un peso de 89 kg. Corría el año 1903.

Wright-Brothers-Airplane-Engine

En la fotografía siguiente se muestra el último motor. Es el Wright Turbo Cyclone de 1955. Desarrollaba 3700 hp a 2900 rpm, con 1500 kg de peso. Entre este motor y el anterior hay un lapso de tiempo de 52 años.

Wright_Cyclone_GR_3350_1

En 1955 ya estaban en plena operación las turbinas de gas en aviones militares y pronto sustituirían a los motores de pistón en los aviones comerciales
Las turbinas de gas comenzaron con los trabajos de Frank Whittle (1929) en Gran Bretaña y Hans von Ohain (1935) en Alemania. Hoy día, han alcanzado un grado de perfección insuperable, en todos los aspectos. Sin embargo, al contrario que en los años 30 del siglo XX, no hay nada en desarrollo, ningún concepto nuevo (que yo sepa), para sustitir a los actuales turbofanes. Temo que en los próximos años solo veremos variaciones sobre el mismo tema.
Respecto a los motores de pistón, solo hay por debajo de los 300Kw de potencia. Los más pequeños serán sustituidos, seguramente, por motores eléctricos, en cuanto se consigan baterías suficientemente ligeras y que proporcionen una autonomía comparable a los actuales.

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