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Las siete aeronaves más grandes de la historia de la aviación

Por Despegamos
Stratolaunch

Salía de su hangar para ver la luz por primera vez en el desierto de Mojave, en California. Consiste en un catamarán aéreo con dos cuerpos unidos por un ala de 117 metros, lo que la hace tener la mayor envergadura alar en toda la historia de la aviación. Su principal función será la de llevar el lanzamiento aéreo a los cohetes en órbita, que se servirá de sus seis motores de Boeing 747, sobre sus 28 ruedas y que necesitará 3,7 kilómetros de pista para despegar. Sus primeros vuelos están previstos para 2019.

Stratolaunch saliendo de hangar

 

Hughes H-4 Hercules

Construido en los años 40 por el productor de cine y aviador Howard Hughes para el ejército de los Estados Unidos para cubrir la necesidad de transportar tropas en la Segunda Guerra Mundia, ostentaba la mayor envergadura construido hasta Stratolaunch. Se terminó una vez que había acabado la guerra y nunca llegó a prestar su servicio. Fue el avión más grande del mundo hasta 1952, cuando entró en servicio el Boeing B-52 Stratofortress.

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LZ 129 Hindenburg

La mayor aeronave jamás construida, pero no es un avión. Justo cuando los viajes intercontinentales en este medio de transporte apenas estaban nacían, una alternativa ya dominaba el aire. En 1928 Alemania inauguraba los vuelos transatlánticos de pasajeros entre Europa y Suramérica con el dirigible LZ 127 Graf Zeppelin. Con esta nave aún en servicio y con los nazis ya en el poder, en marzo de 1936 Alemania reforzaba su apuesta con el nuevo Hindenburg. Con sus 245 metros, triplicaba holgadamente la longitud de un Boeing 747 actual. El Hindenburg transportaba cómodamente hasta 72 pasajeros aprovechando el interior de su fuselaje. Fue el summum del lujo aéreo durante poco más de un año, hasta que el 6 de mayo de 1937 ardió durante su aterrizaje en Lakehurst (EEUU), matando a 35 de sus 97 ocupantes (36 pasajeros y 61 tripulantes) y a un miembro del personal de tierra. La causa fue probablemente una chispa debida a la electricidad atmosférica que prendió un escape de hidrógeno, el gas inflamable utilizado para la elevación. El accidente del Hindenburg puso fin a los servicios del dirigible.

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Antonov An-225 Mriya

Con 88 metros de envergadura y 84 de longitud, este avión es el más grande y pesado hasta ahora. El An-225, construido por la compañía ucraniana Antonov en los años 80, tenía como fin llevar a sus espaldas el transbordador Buran. Como éste nunca voló al espacio el Mriya se destinó a funciones militares. Desde 2001 se dedica al transporte de cargas pesadas. Ha prestado apoyo a afectados por catástrofes naturales. A finales de los 80 comenzó a fabricarse una segunda unidad que se abandonó tras la caída de la Unión Soviética, pero en 2016 una corporación china encargó a Antonov su finalización para comenzar a volar en 2019.

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Mil V-12

El mayor helicóptero jamás construido también viene de la Unión Soviética. Fue concebido en los años 60 para transportar misiles balísticos intercontinentales, y en su uso civil podía acomodar hasta 196 pasajeros. Era capaz de volar a más de 2.000 metros de altura llevando 40.000 kilos de carga. Para llevar tales pesos, se creó una extraña configuración a medio camino entre el helicóptero y el avión, contaba con una envergadura de 67 metros, en cuyos extremos se situaban dos rotores gemelos con cinco aspas de 35 metros. La primera de las dos unidades fabricadas se estrenó en el año 68. Aunque demostró su utilidad en vuelo, el V-12 era demasiado engorroso de pilotar. Finalmente no fue utilizado para su propósito original. Hoy se conservan en instalaciones cercanas a Moscú.

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Airbus Beluga XL

Con un 30% más de capacidad que el Beluga existente, puede transportar dos alas A350 XWB en lugar de una, 6 metros más largo y un metro más ancho que su antecesor, y podrá levantar una carga útil de seis toneladas más pesada, hechos para acomodar cargas especialmente voluminosas. La mayor bodega de carga es la del Boeing 747 Dreamlifter, pero el avión de Airbus tiene su propio cabezón, el Beluga, llamado así por su forma parecida a la de esta ballena. Es una versión modificada del A300 que entró en servicio en 1994 y dispone de 1.400 metros cúbicos de espacio de carga. Actualmente existen cinco unidades, a los que se unirán otros cinco del nuevo Beluga XL, basado en el A330. El Beluga XL, en cuya construcción participa la compañía de Vitoria Aernnova, comenzará a volar en 2019.

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Airlander 10

La mayor aeronave actual es también un dirigible, aunque muy poco tiene que ver su tecnología con la de los años 30. Inicialmente creada para el ejército de EEUU. Al cancelarse el proyecto, la empresa decidió continuar su desarrollo para destinarlo a otros usos. Sus 92 metros de largo están muy lejos de los 245 del Hindenburg, pero superan la longitud del Mriya. Su curioso diseño, que ha inspirado el sobrenombre de «culo volante», tiene por objeto conseguir sustentación al avanzar en el aire, como las alas de los aviones. Este sistema y la flotación por helio le permiten mantenerse en vuelo hasta cinco días seguidos.

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Una curiosidad en la historia
Bristol Type 167 Brabazon

Avión de inmensas dimensiones como podemos apreciar aquí
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