Home Featured Las turbulencias en aviación

Las turbulencias en aviación

Por Despegamos

Las turbulencias son un fenómeno atmosférico producido cuando una masa de aire se mueve de diferente manera en dirección e intensidad que la masa de aire contiguo, cambios producidos en la fuerza con que se mueve y su dirección -arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante, atrás-.

Al entrar en un área de turbulencias, en la cabina de pasajeros se notarán todo tipo de vaivenes, subidas, bajadas, aceleraciones, frenazos y a veces, todo a la vez, es como cuando circulas con el coche, éste siempre se mueve, a veces encontramos baches, pero cuando se trata de un avión, todo se intensifica, aunque las subidas y bajadas sean pequeñas, son fuertes la sensación que las produce porque el avión va a mucha velocidad, pero las resistirá perfectamente.

Causas

Tipos de turbulencias según la causa que las origina:

  • Turbulencia orográfica. Es la producida por las montañas o irregularidades del terreno cuando el viento sopla perpendicularmente al obstáculo y con intensidad. Si la cadena montañosa se extiende de Este a Oeste y el viento viene del Sur, la turbulencia se producirá en el lado Norte.
    turb_orografica
  • Turbulencia térmica. Es la producida cuando el terreno es seco con poca vegetación y en época de altas temperaturas, sobretodo en las pistas de despegue, el asfalto se calienta muchísimo y el aire caliente sube reemplazando al de arriba que es frío, produce turbulencia ligera en los 1000-2000 metros que desaparecen a alcanzar crucero.
    turb_termica
  • Turbulencia en aire claro. Se produce a gran altura, 10.000 metros de altitud, es una corriente de aire dentro de la masa de aire y siempre corre de Oeste a Este, es decir de América hacia Europa, por esta corriente y porque la atmósfera también se desplaza en esta dirección, los vuelos duran menos. Esta turbulencia no forma nubes, de ahí el nombre, y es difícil localizarla por eso hay que estudiar los mapas meteorológicos antes. Tiene una longitud de miles de kilómetros y es estrecha en altura y anchura, el aire circula a 200, 300 o 400 km/h la velocidad del aire se suma a la del vuelo, dentro del chorro no existe turbulencia pero sí en su borde, ligera o moderada y raramente extrema.
  • Turbulencia de desarrollo vertical. Es la que se forma en las tormentas, se detecta con el radar convencional.
    radar2
  • Turbulencia de cizalladura. Son cambios bruscos en el viento cerca del suelo, por lo que afectan en el despegue y aterrizaje, es una turbulencia producida por la existencia de una tormenta en las cercanías y tiene una duración de minutos, se detecta por los sistemas de alerta de los aeropuertos y por los equipos de detección y evitación de cizalladura.
Intensidad

Tipos de turbulencia según su intensidad:

  • Turbulencia ligera (nivel 1 de eco en el radar). Se sienten pequeños movimientos o saltitos y los pasajeros notan una leve presión contra los cinturos del asiento.
  • Turbulencia moderada (nivel 2 de eco en el radar). Los pasajeros no abrochados y los objetos sueltos saltan hacia arriba. No es peligrosa la turbulencia en sí, sino no abrocharse el cinturón de seguridad.
  • Turbulencia severa o fuerte (nivel 3 de eco en el radar). Los saltos son bruscos y los objetos sueltos son lanzados de un sitio a otro.

    Las turbulencias en aviación

    Así quedó la cabina de vuelo después de pasar por una turbulencia severa, las turbulencias en aire claro son muy difíciles de detectar debido a que no están asociadas a nubes, pueden resultar impredecibles.
  • Turbulencia extrema (niveles 4, 5 y 6 de eco en el radar). Se dan bruscos cambios de altitud y velocidad y los objetos son despedidos violentamente de un sitio a otro.
  • Microráfagas. Es una columna muy localizada de aire descendente, que produce vientos divergentes, similares a los tornados. La escala y la rapidez de una microrráfaga hace que sea un gran peligro para las aeronaves debido a la cizalladura del viento de bajo nivel causado por su frente de racha, con varios accidentes fatales.El microrráfaga típica tiene una duración promedio de unos 15 minutos desde que es detectado hasta su desaparición siendo los primeros 7 minutos donde alcanza un máximo en la intensidad del viento, la descendencia se produce debajo de la base de la tormenta llegando a tener un radio de descendencia en los primeros minutos después de que impacta contra el suelo de unos 500 m.
    microrrafaga

Delta 191

¿Puedes sufrir accidentes a causa de las turbulencias?

Los aviones resisten los cuatro grados de turbulencia e incluso entre la mitad y un tercio más de las extremas, pero el piloto tiene prohibida la entrada en las turbulencias severas y extremas y únicamente volará en la ligera y moderada, aunque si es posible, la evitará por comodidad de pasajeros y tripulación.

La turbulencia es la primera causa de heridas de pasajeros y tripulantes. Los pasajeros que sufren heridas durante las turbulencias suelen no llevar el cinturón de seguridad abrochado. Siempre, incluso en la turbulencia ligera, es necesario el uso del cinturón de seguridad, no es peligrosa la turbulencia en sí, lo que es peligroso es no llevar el cinturón de seguiridad abrochado.

Desde 1981 a 1997 hubo 342 casos de accidentes a causa de las turbulencias, tres pasajeros murieron, dos no llevaban el cinturón puesto, 80 personas sufrieron heridas graves de las que 73 no llevaban su cinturón abrochado.

Así que cuando veáis la señal luminosa de abrocharse el cinturón (fasten your seatbelt) encendida, ya sabéis.

Volando dentro de los huracanes

Los cazadores de tormentas miden los huracanes y consiguen datos que sólo se pueden coger metiéndose en el ojo del huracán, en el centro, hacia dónde va y su fuerza cuando llegue a su destino.

 


Bibliografía:
«Feliz vuelo» de Javier del Campo Martín y Luisa C. Martín-Cobos.
«Wikipedia».

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.