Home NacionalActualidad Los controladores de El Prat piden disculpas

Los controladores de El Prat piden disculpas

Por Despegamos

Nikolai Limarev, el piloto de la compañía rusa UTair que abortó el aterrizaje el sábado en el aeropuerto de El Prat (ver el vídeo aquí) cuando se encontraba otro avión en pista, le quita importancia al asunto: Era una maniobra segura, el tiempo era bueno, el avión se veía perfectamente y la distancia no era crítica, al final es un procedimiento que se hace casi a diario, no por un avión en pista, obviamente.

Limarev explica: «nos disponíamos a aterrizar, llevábamos una velocidad de 280 km/h cuando vimos a nuestra izquierda al Airbus A340, entendimos que no se iba a parar ya que continuaba avanzando y decidimos darle motor y al aire (go around -enlace en inglés-) sin esperar instruccines del controlador, que quedó en silencio y no volvimos a contactar con la torre hasta completada la maniobra».

nikolai

No es una situación que suponga peligro, los pilotos entrenan en un simulador situaciones similares al menos dos veces al año. Respecto al pasaje, el piloto aseguró que se tomaron la situación con mucha calma. Efectuamos la maniobra tranquilamente e informamos a los pasajeros.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas ha hecho público un comunicado explicando que el piloto que se encontraba en pista seguía instrucciones de la torre en todo momento, según Aena y el piloto de UTair, a pesar de lo que se ve en el vídeo, en ningún momento hubo situación de peligro.

Por otro lado el copiloto del avión Boeing 767 de la compañía rusa UTair, Kirill Kuzmin,  explicaba que el controlador de tráfico aéreo se confundió, se quedó en silencio, así que no pudimos hacer otra cosa que subir y realizar una segunda vuelta, es una operación que se hace con frecuencia, es una situación que se trabaja en los entrenamientos.

Se ha abierto una investigación interna para aclarar los hechos y desde la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) se está realizando el informe oficial.

You may also like