Home NacionalMilitar Los Harrier sin sustituto a corto plazo

Los Harrier sin sustituto a corto plazo

Por Despegamos

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa para que modifique la fecha de vencimiento de la Enmienda al «Memorando de Entendimiento (MOU) de Apoyo al Ciclo de Vida del Programa Harrier AV-8B Plus«, que era hasta el 9 de diciembre de 2014, pero debido a las circunstancias económicas actuales y de no disponer de un sistema de armas que sustituya a este modelo de avión para mantener la capacidad de proyección de las Fuerzas Armadas más allá de 2025 con los medios aéreos embarcados, hace necesario aumentar la vida útil de este programa.

El Ministerio de Defensa propone prorrogar la duración del Memorando de Entendimiento por un período de diez años, hasta 2024.

En 1990 se creó la Oficina del Programa Conjunto (JPO) AV-8B entre Estados Unidos, Italia y España, mediante la firma de un primer MOU para el desarrollo, producción y apoyo de un avión de combate equipado con radar. En 1992 se consolidó el programa con la firma de un segundo MOU para la modernización, refabricación y apoyo al ciclo de vida del AV-8B; y en 2004 se firmó un tercer MOU para la fase de posproducción y apoyo al ciclo de vida del avión.

Los Harrier en la Armada española
En 1987 se adquirieron 12 Harrier AV-8B formando el núcleo inicial de la 9ª Escuadrilla. Los tres primeros aviones se recibieron en la Base Naval de Rota, Cádiz, el 6 de Octubre de 1987, y pasaron a denominarse AV-8B «Cobras».

Durante el año 1996 y parte del 1997 se incorporaron 8 Harrier II Plus destacando que Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en su factoría de Sevilla, tomó parte importante en la fabricación de este prototipo, al encargarse por entero del ensamblaje de los ocho aviones comprados por España, para lo cual la empresa española contó con la colaboración de un equipo de técnicos de la principal empresa fabricante, McDonnell Douglas Aerospace (MDA) (comprada por Boeing), equipo que se desplazó a Sevilla para esta producción conjunta desde la ciudad de Saint Louis, Missouri, sede de la empresa americana.

harrier

Bibliografía: Armada española

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.