Home Reportajes TécnicosMotores Los motores de la aviación ultraligera. Aviones

Los motores de la aviación ultraligera. Aviones

Por Despegamos

Los aviones ultraligeros son pequeños aviones deportivos situados entre los aviones ligeros (peso máximo al despegue igual o inferior a 6000lbs) y el vuelo libre. En España para que una aeronave pueda ser considerada ultraligera debe cumplir varios requisitos:

  • Que sean aeronaves motopropulsadas.
  • Que la velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje sea inferior a 65 Km/h.
  • Que el peso máximo al despegue sea inferior a 300 Kg para monoplazas, 450 kg para biplazas terrestres y 495 kg en el caso de hidroaviones.

El primer avión ultraligero moderno se fabricó en Wisconsin, en el invierno de 1974-75, y fue obra de John Moody, ingeniero eléctrico y piloto de vuelo libre. Montó un motor de kart, de 12 CV, en su biplano Icarus II de vuelo libre. Su único propósito era elevarse a altitudes donde poder manejar el vehículo como planeador, volando a vela y en planeo con el motor parado hasta que necesitara elevarse de nuevo. Sin embargo, no paso mucho tiempo antes de que aquellos que siguieron su ejemplo se dieran cuenta que, añadiendo un motor a un planeador, se creaba un nuevo tipo de vehículo: un pequeño avión que podía volar independientemente de la sustentación natural requerida por el planeador de vuelo libre.

Hoy, 40 años después, la fabricación de células, motores y equipos para la aviación ultraligera se ha convertido en una industria de cierta entidad. En el caso de los motores, se han contabilizado 53 fabricantes, que, en los últimos años, han puesto en el mercado alrededor de 177 modelos, entre motores de dos y cuatro tiempos, de encendido por chispa.

El propósito de este estudio es el análisis estadístico de las especificaciones y prestaciones de estos motores, dentro del marco de la teoría que les es propia y de los resultados experimentales disponibles en la literatura, para identificar información útil, tal como:

  • Diseños óptimos. Identificación de las características geométricas que maximizan la potencia y/o el par producido por el motor. Esto es útil en el diseño de un nuevo motor o en la selección de uno entre varios.
  • Éxitos de los diseñadores en la utilización de las cilindradas, pesos, volúmenes. Identificación de aquellas características, geométricas o de configuración, que proporcionan los mejores resultados en cuanto a pesos, volúmenes, densidades de potencia y potencias por unidad de área de pistón, ya que la optimización de los mismos mide el éxito del diseñador en la consecución del objetivo propuesto en el diseño.
  • Correspondencias de la geometría y configuración de los motores con las prestaciones (potencias, pares, etc.) de los mismos. Identificación y cálculo de las rectas y curvas de regresión que mejor se ajustan a los datos. Estas funciones son útiles para el diseño de un nuevo motor, selección de un motor para una determinada utilización o para saber el potencial de mejora de un motor ya existente.
  • Áreas de potencias no cubiertas o solapadas. Identificación, en el espacio Potencia – Par motor, de las áreas cubiertas por estos motores. Determinación de las holguras donde falten totalmente, pues éstas serían zonas de diseño de posibles nuevos motores.
  • Pintura del “estado del arte” y probable evolución tecnológica. Identificación de las configuraciones más frecuentes. Determinación de la evolución de estos motores a la vista de la evolución en otros sectores (motociclismo, automovilismo). Influencia de la normativa en cuanto a contaminación.

En próximas entradas se irá completando esta información.

You may also like