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Los motores diésel en aviación

Por Despegamos

Ya vimos los primeros motores diésel utilizados en aplicaciones aeronáuticas, allá por los años 30 del siglo XX. Ahora daremos un breve repaso a lo que hay en la actualidad.

Empezamos con un enlace a Aerodiesel, donde se muestra la presentación de la nueva línea de motores de Continental (TD300-4).

Otras ofertas que hay en el mercado son:

  • Diesel Air Limeted. Es una compañía británica que ha desarrollado un motor de 75Kw, basado en el diseño original de Junkers (pistones opuestos en el mismo cilindro y dos cigüeñales, unidos por un tren de ruedas dentadas). El motor tiene dos cilindros y 4 pistones.
  • Wilkisch Airmotive. Compañía británica que está desarrollando y produciendo el motor WAM-120, de tres cilindros y 2 tiempos, que se vende en versiones de 100 y 120 HP.
  • Delta Hawk Engines. Empresa norteamericana que desarrolla y produce tres motores de 160, 180 y 200 HP. Son motores de 2 tiempos, con cilindros en V a 90º, refrigerados por líquido y turboalimentados.
  • Eco-motors. Compañía situada en Alemania que produce dos motores designados EM-80 y EM-100 de 80 y 100HP, respectivamente. Son motores de 4 cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, refrigerados por liquido, turboalimentados.
  • Zoche Aerodiesels. Compañía alemana que ha desarrollado tres prototipos de dos tiempos, refrigerados por aire, con cilindradas de 1,33, 2,66 y 5,33 litros, que desarrollan, respectivamente, 70, 150 y 300HP. No tiene nada en producción.
  • Centurion Aircraft Engines. Empresa alemana con dos motores denominados respectivamente Centurión 2.0 y 4.0. Parece que sólo el primero está en producción en dos versiones, 2.0 y 2.0s, de 135 y 155HP, respectivamente. Son motores de 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, refrigerados por líquido, turboalimentados y con reductor.
  • Raikhlin Engine Developments (RED). Compañía alemana que tiene en producción un motor, Red A03/V12, de 12 cilindros en V, refrigerado por agua, con 6,4 litros de cilindrada y 500HP de potencia. Tiene en diseño otro motor, más pequeño, pero con la misma filosofía de 6 cilindros en V, refrigerado por agua, con 3,5 litros de cilindrada y 300HP de potencia máxima.
  • Austroengine. Es un fabricante austriaco de de motores de pistón y rotatorios tipo Wankel. Produce el AE300, que es un motor de 4 cilindros en línea, refrigerado por líquido, con 4 válvulas por cilindro. Desarrolla 123,5 Kw (168 HP) a 3880 rpm.
  • SMA. Es una división del Grupo Safrán (Francia). Ha desarrollado y comercializa el motor SR305-230E. Es un motor de 4 cilindros refrigerados por aire, de 5 litros de cilindrada, con turbocompresor, sin reductor. Desarrolla 227 CV @2200 rpm al nivel del mar.

En Norteamérica existe otra compañía denominada Raptor Turbodiesel, pero parece que no opera.

La, cada vez, menos disponibilidad de AVGAS 100LL, seguramente hará que más empresas se introduzcan en este nicho de mercado, aunque hay que tener en cuenta que el diseño y desarrollo de un motor Diésel es complicado.

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