Home Reportajes TécnicosMotores Motores de 2 tiempos

Motores de 2 tiempos

Por Despegamos

El motor de 2 tiempos es un motor de combustión interno con un ciclo de cuatro fases: admisión, compresión, combustión y escape, pero realizadas todas ellas en sólo 2 tiempos, es decir, en 2 movimientos de pistón.
Se produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal mientras que en un motor 4 tiempos se produce una explosión por cada dos vueltas de cigüeñal, lo que significa que a misma cilindrada se genera mayor potencia, pero también un mayor consumo de combustible.

Motores de 2 tiempos

Se usa principalmente en motocicletas y motores fuera de borda.

Su funcionamiento es sencillo, el cambio de gases se dirige mediante el pistón, y éste, en su movimiento, varía las circunstancias de compresión del cárter y el cilindro que completan el ciclo.

Motores de 2 tiempos

Partes fijas del motor de 2 tiempos

  • Culata, Tapa que cierra el cilindro, soporta la bujía y forma parte de la cámara de combustión.
  • Bujía, dispositivo que hace saltar la chispa eléctrica del encendido.
  • Cárter, caja metálica que aloja los mecanimos operativos del motor, alberga el cigüeñal y la biela.
  • Cilindro, es la cavidad más importante del motor junto con el cárter, dentro de éste se desplaza el pistón.

Partes fijas del motor de 2 tiempos

  • Pistón, pieza cilíndrica que se mueve alternativamente en el interior del cilindro para comprimir el fluido y recibir el impulso de la combustión.
  • Biela, elemento mecánico sometido a esfuerzos de tracción y compresión, y transmite el movimiento articulado al cigüeñal.
  • Cigüeñal, eje acodado que transforma el movimiento rectilíneo en circular o a la inversa junto con la biela transforma el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento rotativo de éste.

Sistemas auxiliares

  • Carburador, es el encargado realizar una mezcla de aire y gasolina en las proporciones adecuadas para que se produzca la combustión de la gasolina, esta mezcla es denomina gas fresco o simplemente, gas.
  • Encendido: es el encargado de generar una corriente eléctrica y adecuar su tensión para provocar una chispa que inflamará los gases frescos en la cámara de combustión.
  • -Silenciador: reduce el ruido de la expulsión de gases quemados e interviene en el intercambio de gases.

You may also like

1 Comentario

Motores de 4 tiempos – Despegamos.es 14 octubre, 2018 - 11:46

[…] motor de dos tiempos realiza la admisión, compresión, combustión y escape con tan solo dos movimientos del pistón, […]

Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.