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Orden de encendido

Por Despegamos

La regularización del par motor y el equilibrado dinámico del cigüeñal obligan a un determinado orden de encendido para los diferentes cilindros.

Para un motor de cuatro tiempos y con un número de cilindros dado, son posibles diferentes órdenes de encendido. Es necesario seleccionar el más conveniente basándose en dos consideraciones principales:

  • Obtener la mayor uniformidad de carga sobre los cojinetes de bancada alternando tanto como sea posible las combustiones en los diferentes tramos.
  • Procurar, en lo posible, que las aspiraciones de los cilindros alimentados por un colector común no se obstaculicen entre sí causando un llenado irregular de alguno de ellos.

En la tabla siguiente se muestran los órdenes de encendido en los motores de cuatro tiempos de la aviación ligera y ultraligera.

orden_encendido

Los antiguos motores radiales tenían un número impar de cilindros por estrella, para poder espaciar el encendido y las fases de los cilindros: los impares son encendidos en una revolución y los pares en la siguiente. (Hoy día hay dos motores radiales en fabricación. Para los interesados id aquí.

En los motores de dos tiempos, una vez dispuestas las manivelas según el equlilibrado más conveniente, el orden de encendido es siempre único y es el que resulta de recorrer la estrella de las manivelas en sentido contrario al sentido de rotación del motor.


La información de este artículo ha sido tomada del libro:
Motores Endotérmicos, Dante Giacosa, Ediciones Omega S.A. Se ha utilizado las traducciones novena y decimocuarta de la edición italiana.

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