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Panorama de los motores para Ultraligeros II

Por Despegamos

En la entrada Panorama de los motores para Ultraligeros I dábamos una pequeña pintura de los motores para ultraligeros. Reproducimos aquí uno de las tablas que enseñábamos allí.

Clasificación+de+Motores+para+ULM

Vemos en esta tabla que los motores de encendido por chispa (Otto) son los más abundantes, por lo que profundizaremos en los mismos. Dado que la cilindrada es la característica más importante, ya que la potencia es directamente proporcional a ella y, además, condiciona las dimensiones del motor, emplearemos la misma como criterio de clasificación. En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos. En esta tabla no están incluidos los motores de Continental, Lycoming y Franklin.

Panorama_ultraligeros2

En esta tabla puede verse que los motores de 2 tiempos ocupan las cilindradas más pequeñas, siendo los únicos para valores inferiores a 300cc. A partir de ahí van disminuyendo hasta desaparecer a los 1200 cc. En cambio los motores de 4 tiempos aparecen a partir de los 300 cc y van creciendo hasta hacerse los únicos a partir de los 1200 cc. Otra cosa que llama la atención es que la gama de cilindradas, desde 0 hasta los 2100-2400 cc (límite de los motores para ultraligeros) está totalmente cubierta, lo que nos dice , por un lado, que el mercado está cubierto con la oferta actual y, por otro lado, que no procede diseñar nuevos motores en estas cilindradas, salvo que se ofrezcan características diferenciales importantes.

Los motores de automóvil son motores diseñados específicamente para este uso, pero que han sido modificados para utilización en aviones ultraligeros, o bien son motores que han sido construidos utilizando piezas de aquellos. Son todos  de 4 tiempos (los 22 están incluidos en los 87) que cubren las cilindradas indicadas. Otro día hablaremos de estos motores. Los Diesel también merecen un estudio aparte.

Estando esta entrada escrita, he descubierto otro motor aeronáutico basado en el famoso motor bicilíndrico de Citroën. Con este no serán 22, sino 23; 88 en lugar de 87 y 129 en lugar de 128. Es de una empresa argentina, cuya dirección es: http://www.savoiacars.com/motores_aeronauticos.html

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