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Planificación de un vuelo

Por Despegamos

Un plan de vuelo IFR (Instrumental flight rules o reglas de vuelo instrumentales) es la información por la cuál se describe, a través de unos documentos, un plan de vuelo y es de vital importancia.

Generalmente incluyen información básica de:

  • Estudio de la ruta.
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  • Es indispensable consultar la meteorología antes de cada vuelo y este estudio incluirá: METARs, TAFORs –de los aeropuertos de salida, llegada y alternativos–, mapa de tiempo significativo (SIGWX) y mapa de vientos en altura.
  • Estudio de la ruta NOTAMs.
  • Aeropuerto en destino alternativos.
  • AIP, importante consultar el AIP del AD de salida, destino y alternativos.
  • Confección del plan del vuelo operacional:
  • – Puntos de ruta.
    – Rutas magnéticos.
    – Altitudes/MEAs.
    – TAS y GS.
    – Distancias parciales y remanentes.
    – Combustible parcial y remanente.
    – ETE (tiempo estimado de duración del tramo)/ETA (hora estimada de llegada sobre el punto), que deberán irse rellenando a medida que progrese el vuelo.

  • Plan de vuelo ATS que deberá ser rellena 60 minutos antes del EOBT y 3 horas antes de la EBOT si está sujeto a control de afluencia (ATFM).
  • Carga y centrado: Pilotos, PAX, equipaje y combustible. La hoja deberá estar siempre en la aeronave y firmada por el piloto y entregada a la Oficina de Operaciones después de cada vuelo.

Por acuerdo con la Organización Internacional de Aviación Civil, existen dos centros de previsión meteorológica: NOAA y Meet Office cada 6 horas cubre la previsión meteorológica mundial y cubre las siguientes 36 horas.

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