Inicio » Quiénes somos

Quiénes somos

nicasio

Formación

Ingeniería Técnica Aeronáutica (Especialidad en aeromotores) 1966-1969

Licenciatura en Ciencias Físicas, especialidad Automática 1979-1984

Grado en Ingeniería Aeroespacial 2013-2014

 

Experiencia Profesional

1970 (1º cuatrimestre): Ejército del Aire. Prácticas de la Milicia Aérea Universitaria en el Servicio Fotográfico y Cartográfico de ese Ejército, con el empleo de alférez.

1970-1971: Construcciones Aeronáuticas S.A. (actual EADS).

Destinado en el Departamento de Ingeniería de Control de Calidad en la Factoría de Tablada en Sevilla, trabajando en la cadena de producción del Northrop F5 y prototipos del C-212, “Aviocar”, y Mercure, proyecto de Avions Marcel Dassault, en el que participaba C.A.S.A.

1971 (Nov.): Iberia Líneas Aéreas de España. Dirección de Material (actual Dirección General de Ingeniería y Mantenimiento).

1971-1980: Destinado en la Subd. de Control de Calidad, como jefe de la Sección de Inspección de Mantenimiento Menor de Caravelle, DC-8 y DC-10. Cursos de Mantenimiento de DC-10 en MCDonnell-Douglas (Long Beach, California) y motor CF6-50C en General Electric (Evendale, Cincinnatti, Ohio). Licencia de Inspector del FAA por ser la Dirección de Material de IB, FAA Repair Station. Realización de estudios sobre comportamiento de los motores JT8D-9, JT9D-7 y CF6-50C.

1980-1984: Miembro del equipo que diseñó y construyó la infraestructura necesaria para la realización de las Revisiones Generales de los B-747 (2º cadena B747) del grupo ATLAS, constituido por las Compañías Air France, Alitalia, Lufthansa, Sabena e Iberia.

Esta instalación estuvo en funcionamiento 20 años y se realizaron más de 100 Revisiones Generales de B-747, del mismo grupo y de terceras Compañías.

1984-1991: Destinado en la Subd. de Programación, Planificación y Control de la Dirección de Material de Iberia. Departamento de Análisis de la Producción.

1991-1999: Subd. de Programación, Planificación y Control de la Dirección de Material. Jefe de la Unidad de Sistemas de Información.

En este año se escinde la Dirección de Material en dos, creándose la Dirección de Mantenimiento en Línea, pasando a esta Dirección en el mismo cargo.

En 2001 se reunifican otra vez ambas Direcciones en una sola, volviendo a la misma posición. Posteriormente se cambió el nombre pasando a ser llamada Dirección de Mantenimiento e Ingeniería. En los años 2001/2002 participo en el estudio de selección de un producto MRO para la sustitución de los sistemas informáticos de la Dirección. El sistema seleccionado fue SAP R/3.

2003-2006: Director del Proyecto IMAGINA (Iberia Material Gestión Informática Avanzada). Este proyecto fue la implantación de SAP R/3 en todas las áreas de la Dirección, con objeto de crear un único Sistema de Información que sustituyera a los anteriores. El proyecto se estructuró en dos fases. La primera comprendía las áreas de revisión de motores, gestión de materiales, facturación, finanzas y planificación del mantenimiento. La 2º fase comprendía las áreas de mantenimiento de componentes y aviónica, Mantenimiento en línea y Mantenimiento Mayor de aviones. La 1ª fase se terminó con éxito en la 1ª mitad de 2006.

2007-2009: Staff del Director de Ingeniería y Mantenimiento. Desde esta posición dedicado a tareas tales como:

–                    Análisis y ”Forecast” de los Mercados de Mantenimiento de Aviones, Motores y Componentes. Análisis de riesgos y oportunidades. Análisis de competidores y Análisis Mercado/Productos.

–                    Creación y actualización del Mapa de riesgos de la Dirección.

–                    Relaciones con AENA.

–                    Estudios de investigación de temas diversos relacionados con la vida de los productos de la Dirección, rentabilidad de destacamentos, estudio de posibles “joint ventures”, etc.

2009 (31 de Dic.) Prejubilación, cesando en mi actividad en la Compañía Iberia.

2012 (Enero). Pase a la situación de jubilado.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *