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Reductores de velocidad II

Por Despegamos

En este artículo trataremos de dar una pintura al mercado de reductores, en el marco de la teoría apuntada en el artículo anterior, Reductores de velocidad I.
En el siguiente gráfico (Fig.1) se han reprensentado las relaciones de reducción en función de las rpm del motor.

Reductores2_1

Se observa que la transmisión a engranajes ocupa todo el espectro de revoluciones, mientras que la transmisión por correa solo se haya presente en las altas revoluciones, correspondiente a los motores más pequeños (motores de 1 y 2 cilindros, de 2 tiempos). Los motores con transmisión directa (sin reductor) ocupan la línea rosa, relación de reducción igual a la unidad y vueltas entre 2500 y 3500 rpm.

Representando gráficamente las relaciones de reducción con respecto a la potencia transmitida obtenemos una visión mas clara (fig.2).

Reductores2_2

Puede observarse que las potencias más bajas están (hasta 40 Kw) cubiertas por los reductores a correa. Para potencias superiores a ésta predominan los reductores a engranajes. Entre 30 y 40 kw hay una zona de transición.

Lo anterior se explica porque, en los motores alternativos, las variaciones de par son periódicas con máximos siempre en la misma posición del cigüeñal. Esto es mas acusado en los motores monicilindricos. Si en estos motores se utilizase un reductor a engranajes, los dientes acoplados en el momento de par máximo serían siempre los mismos, con lo que éstos sufrirían un desgaste mayor que el resto. En los reductores a correa, esto no se produce, por lo que son los empleados en esta zona de potencias. En motores más potentes, pluricilíndricos, este efecto queda disminuido, por lo que aquí sí se emplean los reductores a engranajes con mas profusión que los reductores a correa.

Obsérvese, también, que las potencias conseguidas con motores sin reductor coinciden con las potencias transmitidas por reductores a engranajes, lo que, en principio, podría cuestionar la utilización de estos.

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