Home NacionalCuriosidades Tipos de iluminación en pista

Tipos de iluminación en pista

Por Despegamos

Sistema de estado de luz de pista (RWSL):
Es un sistema completamente automatizado que aporta información del estado de la pista a los pilotos y operadores de vehículos de pista cuando no hay que entrar, cruzar, despegar o aterrizar.
Procesa la información de sistemas de vigilancia y activa la luz de entrada a pista, luz de espera de despegue, luz de intersección de pista y señal de aproximación final de acierdo con la posición y velocidad del tráfico de superficie y tráfico de aproximación.
Aunque la torre de control tiene límite sobre el sistema, el personal no lo usa directamente.
Este sistema es una mejora independiente de seguridad que no sustituye a la autorización de la torre de control. La autorización para entrar, cruzar, despegar y aterrizar debe ser dada por la torre de control.

Luz de entrada a pista (REL):
Montada en el pavimento, unidireccional y paralela a lo largo de la pista de rodaje y directa hacia el piloto (y otros vehículos en pista).
Una flecha de luces incluye una primera luz en la línea de espera seguida por una serie de luces en el borde de la pista, otra luz adicional en el centro de la pista está en línea con las dos últimas luces antes del borde de la pista.
Cuando se activa, las luces rojas indican que hay un elevado tráfic en la pista o que hay una avión en aproximación final.
Características operacionales para un avión que sale:
Cuando una aeronave alcanza una velocidad de 30 nudos, todas las intersecciónes con iluminación REL se iluminarán, según se acerca a esta intersección, las luces se extinguirán aproximadamente de 3 a 4 segundos antes de que el avión llegue a ese punto, esto permite a los controladores aéreos aplicar “separación prevista” para mover el tráfico inmediatamente sin comprometer la seguridad.
Una vez que el avión es considerado “al aire” por el sistema, todas las luces REL asociadas a esta pista, se extinguirán.

Características operacionales para un avión que llega:
Cuando un avión está en su aproximación final, alrededor de 1 milla antes del umbral de la pista, todas las luces REL se iluminarán, la distancia es ajustable y puede ser configurada para operaciones particulares
Las luces se extinguirán en cada pista de rodaje aproximadamente de 3 a 4 segundos antes de que el avión la alcance para aplicar separación prevista hasta que la aeronave ha reducido su velocidad en 80 nudos, más bajo que esto, todas las luces que no están dentro de los 30 segundos siguientes en la ruta del avión se extinguirán.
Una vez que el avión ha reducido su velocidad a 34 nudos, es declarado estar en estado de rodaje y todas las luces se extinguirán.
Si un piloto observa que las luces se iluminan y extinguen en reacción a un avión o vehículo en pista en menos de 1 milla del umbral de la pista, deberá parar en la línea de entrada a pista o permanecer parado, entonces contactará con la torre de control para autorización si entra en conflicto con las luces.

Luces de espera de despegue (THL):
Montadas en pavimento, unidireccinales, doble línea a lo largo de la pista en el centro.
Se encuentran fijas a la llegada del final de la pista en el punto de “rodaje y espera”. Se extiende 1.500 pies en frente del punto de espera empezando a 375 pies desde el punto de salida.
Luces rojas iluminadas informan que hay un avión en posición de despegue o rodaje y es peligroso despegar porque la pista está o va a ser ocupada por otro avión u otro vehículo de pista.
Dos aviones u otro vehículo son requeridos para iluminar, el avión que sale debe estar en posición para despegue o empezar a rodar.

Luces de intersección de pista (RIL):
Montadas en pavimento, unidireccinales, doble línea a lo largo de la pista en el centro, de la misma manera que las anteriores y de apariencia similar.
Se extienden 3000 pies en frente del avión que se está acercando a la intersección y terminan en el punto de operación corta de tierra y espera
Tipos de iluminación en pista

Luces de pista:

  • Luces de umbral de pista (RTHL): Marca el principio de la superficie de aterrizaje, consisten en 4 o más luces verdes, dos a cada lado de la pista.
    Tipos de iluminación en pista
  • Luces de identificación de extremo de pista (REIL): están instaladas para dar una identificación del final de pista, son flashes localizados en los laterales de la pista que pueden ser omnidireccionales o unidireccinales (encarando la zona de acercamiento), ayuda tamnbién cuando la pista está rodeada de luces, poco contraste y terreno complicado o durante periodos de visibilidad reducida.
    Tipos de iluminación en pista
  • Iluminación de borde de pista: usadas para contornear el borde de la pista durante la noche o visibilidad reducida, debería definir la pista que se puede utilizar.
  • Clasificación de intensidad

  • Luces de pista de alta intensidad (HIRL)
  • Luces de pista de media intensidad (MIRL)
  • Luces de pista de baja intensidad (LIRL)
  • Las dos primeras tienen intensidad variable, mientras que la última no.
    Las luces del umbral de la pista son blancas a excepción de las que están en la pista en las que el amarillo reemplaza las blancas en los últimos 2000 pies, como modo de seguridad para los aterrizajes.
    Las luces que marcan el final de la pista emiten una luz roja orientadas hacia la pista que indica el final de ésta a un avión que sale y emite una luz verde orientada desde fuera para los aviones que despegan.

Iluminación en pista

  • Sistema de iluminación de la línea central de pista (RCLS), instaladas con precisión en la pista para facilitar los aterrizajes bajo condiciones adversas, están separadas en intervalos de 50 pulgadas a lo largo de la línea central.
    Las luces son blancas cuando son vistas desde el umbral de la pista en la zona de aterrizaje hasta los últimos 3000 pies cuando se alternan rojas y blancas en los siguientes 2000 para convertirse en rojas en los últimos 1000.
  • Luces de zona de toma de contacto (TDZL), indican la zona de toma de contacto en condiciones de visibilidad baja.
    Consisten en dos filas transversales dispuestas simétricamente en la línea central de la pista. Blancas los primeros 100 pies a partir de la línea del límite de aterrizaje, se extiende 3000 pies o la mitad de la pista.
  • Luces de salida de la línea central de la calle de rodaje, sirven para guiar visualmente a las personas que están en la pista. Codificado por colores para advertir a pilotos y vehículos en pista que están en las inmediaciones de la pista.
    Se alternan los colores verde y amarillo, empezando por verdes desde el centro de la pista a la pista de rodaje.
  • Luces de la línea central de la pista de rodaje, instaladas para dar guía visual a las personas que entran a pista. Codificado por colores para advertir a pilotos y vehículos en pista que están en las inmediaciones de la pista, son bidireccionales, es decir, un lado emite luz amarilla y el otro verde, según entran o salen de pista.
  • Luces de aterrizaje y corta espera, usadas para indicar el punto de corta espera para ciertas pistas donde el aterrizaje y las operaciones de corta espera son aprobadas, consisten en una fila de luz blanca pulsada instaladas a lo largo de la zona de corta espera.
  • Luces de rodaje
  • En el umbral de pista, líneas en el exterior de luces por la noche o en condiciones de baja visilidad.
    Son omnidireccionales fijas y azules. En algunos aeropuertos se pueden ajustar a petición de los pilotos o cuando un controlador aéreo estime necesario.
    Luces del centro de la zona de rodaje, para facilitar el tráfico de tierra bajo visibilidad baja. Están localizadas a lo largo del centro de la pista em la curva, son omnidireccionales y son verde fijo.

  • Luces de autorización, instaladas en posición de espera para incrementar su visibilidad, también sirven para indicar la localización de una intersección de la pista de rodaje, consiste en 3 luces en el pavimento de color amarillo.
  • Luces de guardia de pista, están colocadas en las intersecciones de la pista de rodaje, mejora la visibilidad en estos puntos.
    Consiste en luces amarillas con una cierta elevación a cada lado de la pista.
    Tipos de iluminación en pista
  • Luces de barra de parada: Usadas para confirmar a la torre de control que tienen autorización para entrar o cruzar la pista activa en momentos de poca baja (por debajo de un rango de 1200 pies).
    Consisten en una línea roja, son unidireccionales y fijas en el pavimento instaladas cruzando la pista. Una vez que la torre de control ha dado autorización, estas luces se apagan, para volver a ser encendidas de manera automática por un sensor.
    Los pilotos nunca deberán entrar en pista aun cuando han tenido autorización para hacerlo. Después de cruzar las luces de la pista de rodaje están desactivadas, hay que contactar con la torre de control.
    Tipos de iluminación en pista
  • Sistema de luces de aproximación, es un sistema de iluminación instalado en la aproximación final de la pista permitiendo la identificación visual del entorno para alinear el avión con la pista.
    Este sistema se utiliza durante las horas de noche y en visibilidad es menor de la requerida según código de aviación, aunque esto nunca cambia, hay diferentes tipos que el piloto se puede encontrar:

    • Sistema de iluminación de aproximación de intensidad media (MALSR).
    • Sistema de iluminación de aproximación corta simplificado con luces indicadoras de alineación de la pista (SSALR).
    • Sistema de iluminación de aproximación de intensidad media con luces destelleantes en secuencia (MALSF).
    • Sistema de iluminación de aproximación de intensidad corta con luces destelleantes en secuencia (SSALF).
    • Sistema de iluminación de aproximación con luces destelleantes en secuencia (ALSF-1).
    • Sistema de iluminación de aproximación con luces destelleantes en secuencia (ALSF-2).
    • Luces de identificación de final de pista (REIL).
    • Sistema omnidireccional de iluminación de aproximación (ODALS).
    • La configuración de las señales de luz empiezan en el umbral de la pista y se extienden a la zona de aproximación que sería de 2400 a 3000 pies para precisión y de 1400 a 1500 para no precisión.
      Algunos de estos sistemas incluyen luces destelleantes en secuencia, lo que al piloto le aparece como luces viajando hacia la pista a alta velocidad (dos veces por segundo).

    You may also like

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.