Motor para dirigible Maybach de 570HP
- Diámetro del cilindro…………….. 140mm
- Carrera del pistón…………………. 180mm
- Cilindrada…………………………… 33,2 litros
- Relación de compresión…………. 7/1
- Potencia máxima…………………… 570 HP
- Velocidad máxima…………………. 1600 rpm
- Longitud………………………………. 1,95 m
- Altura………………………………….. 0,97 m
- Anchura………………………………… 0,93 m
Motor en estrella Siemens, refrigerado por aire
Corte transversal del motor Siemens
Motores Diesel
Refrigerados por agua
Motor Junkers Jumo, de dos tiempos y seis cilindros con pistones opuestos, 750HP a 1800 rpm y 825 Kg. de peso. Se utilizó en aviones comerciales antes de la II Guerra Mundial. Durante la misma se empleó en aviones de reconocimiento a alta cota, con reductor y y turboalimentador. En estas versiones alcanzaron 1200 HP @ 3000 rpm. (Datos tomados de «Aircraft Propulsion» de C. Fayette Taylor, Smithsonian Institution).
Modernamente, esta idea de cilindros con pistones opuestos se ha aplicado en un pequeño motor de 100Hp (http://www.dair.co.uk/).
Refrigerados por aire
Motor Packard desarrollado por la»Packard motor Car Co.» de Detroit, en 1928. Es un motor de 9 cilindros en estrella, refrigerados por aire, de 255 kg de peso, que desarrollaba 225 hp a 1950 rpm (Datos tomados de «Aircraft Propulsion» de C. Fayette Taylor, Smithsonian Institution).
Las fotografías y datos que se muestran se han tomado del libro de la editorial Labor «Termodinámica. Motores de combustion Interna» de Hugo Schulz y José Serrat y Bonastre. Este libro, a su vez, es traducción del original alemán Weitzel-Holzt DIE SCHULE DES MASCHNENTECHNIKERS, Verlag von Moritz Schäfer, Buchhandlung, Leipzig, cuya primera edición es de 1937