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Velocidad de decisión

Por Despegamos

En un despegue hay tres velocidades decisivas:

  • V1: velocidad de decisión, es a la cual la aeronave puede ser detenenida sin ocasionar daños.
  • VR: velocidad de rotación, velocidad necesaria para que el avión despegue.
  • V2: velocidad de ascenso, velocidad segura de despegue.
Velocidad de decisión
  • Fallo de motor justo después de V1, vas al aire. Vr y V2 más retrasadas que en un despegue normal.
  • Fallo de motor justo antes o igual a V1, frenas y la pista va justa.
  • Despegue normal con los dos motores. Vr y V2 están antes que en el primer caso.

Velocidad de decisión (v1)
V1 es definida como la velocidad mayor a la cual el despegue no debería ser abortado, significa que en caso que se haya experimentado cualquier problema en el avión (fallo de motor, por ejemplo) antes de alcanzar v1, podrías inmediatamente abortar el despegue sin ocasionar daños.
En el caso que hubiera fallo de motor, una de las reversas estaría inoperativa, entonces la frenada por empuje de reversa no puede añadirse a las medidas de frenada.
V1 necesita ser calculada antes de cada despegue teniendo en cuenta el peso del avión, la longitud de la pista, ajustes de flaps, empuje de motor, contaminación de la pista, factores medioambientales e incluso los frenos del avión para asegurar que en el improbable caso que algo falle antes de alcanzar v1, habrá suficiente pista para parar completamente el avión.
Esta es una de las principales razones por las que el comandante tiene la mano en el acelerador.

En caso que se experimente algún malfuncionamiento después de v1, el despegue tiene que seguir, sino, puede causar salida de pista.

Velocidad de rotación (vr)
Velocidad definida como la velocidad a la cual el piloto aplica una entrada para que el morro del avión se levante, después del cuál, dejará la pista.
Es una velocidad también calculada previa al despegue.

Velocidad de ascenso (v2)
Velocidad definida como velocidad segura de despegue en la que la aeronave se eleva con un motor inoperativo.
En caso que uno de los motores falle, se necesita mantener la velocidad v2 para dejar la pista a una altura de 35 pies (10 metros) o más y mantener la subida y esa velocidad hasta alcanzar la altura de aceleración donde ganas velocidad y retraes los slats y flaps y continuar con el procedimiento de emergencia.

La leyenda del aterrizaje (amerizaje) del vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson

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