La velocidad media del pistón es un indicador de la velocidad del motor y también del rendimiento mecánico del mismo. Incrementando esta velocidad suben las fuerzas de inercia con lo que aumentan las perdidas mecánicas (rozamiento del pistón sobre el cilindro).
Viene definida por la siguiente expresión:
Las fuerzas de inercia, alternativas y giratorias, vienen caracterizadas por el factor m*r*w^2, en donde w es la velocidad angular del cigüeñal y r el radio del mismo (mitad de la carrera, C). La masa m la podemos considerar proporcional al cubo del diámetro D del pistón y, por lo tanto, proporcional a la cilindrada V, por lo que podemos escribir ésta expresión, cuyo valor es meramente cualitativo:
F = K*V*r*w^2 = K*V*(C/2)*w^2 =K´*V*(u/n)*w^2
De esta ecuación se deduce que, de dos motores de igual cilindrada que funcionen a las mismas revoluciones, está sometido a mayores fuerzas de inercia aquel cuyo pistón se mueva a mayor velocidad. (*: multiplicación; /:división; ^: potenciación).
En la siguiente figura se ilustra lo dicho anteriormente, con los motores Lycoming y Continental.