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Volúmenes y Pesos en los motores de la aviación ligera

Por Despegamos

En las aplicaciones aeronáuticas, el peso y el volumen del motor son importantes. Sin embargo, estos parámetros son más útiles si se relacionan con la potencia. Por ello, se definen otras dos relaciones, una es el peso específico (Kg/Kw), definido como la relación entre el peso del motor (motor completo, con accesorios y sin líquidos) y la potencia considerada (en este caso potencia máxima continua). El otro es el volumen específico, definido como la relación entre el volumen del motor (calculado multiplicando las alturas, anchuras y longitudes dadas por el fabricante) y la potencia que se considera.

Ambos parámetros miden, respectivamente, el éxito del diseñador en la utilización de los materiales (pesos) y en el “empaquetamiento” de los componentes del motor. Es útil una representación gráfica conjunta de ambos parámetros (Ver fig.1).
Las medias de ambos valores son 0,969 kg/Kw (» 1 Kg/kw) y 2,931 dm3 /Kw (» 3dm3 /Kw). En la figura 1, los puntos situados por debajo y a la izquierda de los valores anteriores representan a los motores con mejores pesos y volúmenes específicos respecto a la media. En las figura 2 se ven las características , en cuanto a nº de cilindros.

De los motores anteriores, aquellos situados en el borde exterior inferior izquierda son los motores óptimos en cuanto a peso y volumen específicos. En la figura 3 se da una tabla con las especificaciones de dichos motores.

Figura 1
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Figura 2
fig2
Tabla
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